Viernes, Abril 23, 2021
HomePaísGuardia de Panguipulli asesina a mujer Lamngen Mapuche de 5 disparos uno...

Guardia de Panguipulli asesina a mujer Lamngen Mapuche de 5 disparos uno en la cabeza

Falleció la Lamngen Emilia Lamuen de 25 años, que recibió un disparo en la cabeza por parte de los guardias del condominio Desagüe Riñihue de Panguipulli.

El incidente se habría originado por el hostigamiento de guardias en la playa a dos muchachos turistas que acampaban en el sector, quienes fueron a pedir ayuda a los peñis y lamgen que se encuentran en proceso de recuperación. Ante esta solicitud de ayuda, peñis y lamgen accedieron al sector de acceso al condominio, donde uno de los guardias, saca una pistola y realiza #CINCO_DISPAROS, dando uno de ellos en la cabeza de la lamgen.

El disparo fué con salida de proyectil, perdió masa encefálica y cuando era trasladada al hospital Regional de Valdivia, sufrió un paro cardíaco, llegando con vida al recinto hospitalario pero con muerte cerebral y en estado de gravedad, confirmando su muerte en esta madrugada.

Comunicado

Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau.

Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios.

Cabe señalar que el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos;guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar.
Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia.

Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo.

Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia.
Justicia para Emilia!
Si una cae, diez se levantan!

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes