Gobierno anuncia gratuidad en la salud pública para la clase media

0
204

Santiago, 27 jul (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles que desde septiembre el seguro nacional de salud cubrirá el 100 por ciento del costo en la atención pública para los sectores de clase media.

“Asumimos el compromiso de fortalecer la salud pública y hoy cumplimos con el anuncio más importante en 16 años: el Copago Cero, una medida que permitirá gratuidad total en la red pública de salud a usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la salud es un derecho que vamos a garantizar”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Actualmente, el seguro Fonasa garantiza gratuidad total para aquellas personas en los tramos A y B, donde se ubican aquellas personas que ganan 400 dólares mensuales o menos, cubriendo incluso a personas en situación de calle o migrantes, mientras que los tramos C y D, para personas que perciben sueldos por montos mayores a 400 dólares, tienen coberturas del 90 u 80 por ciento.

Desde el 1 de septiembre de este año, todos los tramos de Fonasa tendrán salud gratuita en hospitales y servicios de salud públicos, cualquiera sea la operación o prestación requerida.

“Esta medida beneficiará a más de 5 millones de personas y calculamos que cada familia ahorrará unos 300 dólares anuales en materia de salud”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Boric explicó que el beneficio se activará de manera automática para todas las personas que estén inscritas en Fonasa y que nadie deberá realizar ningún trámite para acceder a él.

“La salud es un derecho y una de las razones de por qué nosotros llegamos al Gobierno es porque creemos que los derechos no tienen que ser negocios”, añadió.

En Chile existen dos sistemas de seguro de salud, el estatal Fonasa y el sistema privado llamado Isapre, donde participan distintas compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí