Tras un dato anónimo a la Fiscalía de Traiguén, que indicaba que un un domicilio había una cosecha de plantas de marihuana, el Ministerio Público decidió enviar a la policía a investigar el domicilio de la avenida Ignacio Carrera Pinto, para verificar la denuncia. La vivienda resulto ser de Juan Pirce Valenzuela, secretario de sala del Tribunal de Garantía de Traiguén, el cual se negó a que la policía ingresara.
A través de una orden verbal del tribunal la policía realizó el allanamiento, en el lugar fueron encontrado un fusil de guerra, un arsenal de cartuchos, municiones, explosivos y otros tipo de armas.
El detenido es hijo de Guillermo de Pirce, quien fue agente de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y luego intendente por la Araucanía durante la segunda administración de Michelle Bachelet.
– 01 fusil marca FAL, calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición.
– 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir.
– 01 pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.
– 08 cartuchos calibre .45 sin percutir.
– 01 rifle, calibre 22, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo.
– 01 bolsa contenedora de explosivo C4
– 01 Niple (explosivo artesanal) de plástico de material PVC, con clavos en su interior para provocar esquirlas.
Según la investigación en curso a Juan Pierce lo relacionan con la muerte del cabo Eugeni Naín y del inspector Luis Alberto Morales Balcazar, quien fue abatido durante un operativo en Temucuicui.