Fiscalía de Nicaragua comenzará juicios contra agentes extranjeros que financiaron actos terroristas

0
397

Managua, El Ministerio Público de Nicaragua anunció que a partir de este martes se realizarán los juicios los cusados de ser agentes extranjeros, al recibir recursos procedentes de otros países para cometer delitos de lavado de dinero, bienes y activos, así como violentar la Constitución Política, el Código Penal de la República de Nicaragua y la Ley de Seguridad Soberana.

El 5 de junio de 2021 fue detenido Arturo Cruz, en el aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino, cuando regresa de Estados Unidos, país donde fue embajador de Nicaragua, nombrado por el presidente Daniel Ortega tras su retorno al poder en 2007. A la detención de Cruz, le sucedieron las capturas de Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, señalados entonces de “terrorismo” y “conspirar contra la soberanía del país”, además de José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Luis Rivas Anduray, Gerente General del Banco Grupo Promerica (Banpro) y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Gerente General del diario La Prensa.

Comunicado del Ministerio Público de Nicaragua

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que a partir del día uno de febrero del año dos mil veintidós, en estricto apego a la Constitución y las Leyes de la República, y dándole cumplimiento a los plazos legales y a la programación de las correspondientes agendas judiciales, se realizarán los juicios orales y públicos, de los acusados que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial y de aquellos que se encuentran con arresto domiciliar.

Estas personas acusadas, estarán siendo juzgadas por haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua. Estarán siendo procesadas por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Estos mismos criminales y delincuentes, han reincidido, atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad. Son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, habiendo paralizado el país y creado daños a la economía; son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros.

Han alterado la paz y tranquilidad de las familias nicaragüenses, creando zozobra y lesionando los intereses supremos de la nación. Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, incluso, una vez más, han realizado llamados a la intervención  armada  de potencias extranjeras como los Estados Unidos de  Norteamérica. Han demandado y celebrado la imposición de sanciones en contra del Estado de Nicaragua y las familias nicaragüenses.

El Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente, continuará realizando las diligencias necesarias para la defensa y representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense. Seguirá velando por la calidad y objetividad en el proceso penal, así como por el respeto de los derechos constitucionales.

El Ministerio Público, como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica, así como la tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta y un días del mes de enero del año dos mil veintidós.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí