Fallece fundadora de la organización argentina “Abuelas de Plaza de Mayo”

0
314

Buenos Aires, 18 jul (Sputnik).- Delia Cecilia Giovanola, una de las doce fundadoras de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo –la entidad que busca a los nietos de detenidos desaparecidos que fueron apropiados durante la última dictadura (1976-1983)– falleció en Argentina a los 96 años de edad.

“Expresamos nuestra más profunda tristeza por la partida de otra compañera, una de las fundadoras de nuestra asociación, Delia Cecilia Giovanola”, informó la agrupación este lunes en un comunicado.

Nacida en 1926 en la ciudad argentina de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en el este del país, esta maestra de profesión pudo reencontrarse en 2015 con su nieto Martín, que había sido apropiado por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

La entidad que fundó –y que preside Estela de Carlotto– recordó que el 17 de octubre de 1976, su único hijo, Jorge Ogando, y su nuera, Stella Maris Montesano, que estaba embarazada de ocho meses, fueron enviados al centro clandestino de detención Pozo de Banfield, ubicado en la localidad bonaerense de Banfield.

En diciembre de 1976, Stella Maris dio a luz a su hijo en una cocina esposada y con los ojos vendados y a los dos días, el recién nacido le fue sustraído para darlo en venta a un matrimonio, mientras que la propia mujer fue enviada al centro clandestino de Pozo de Quilmes, situado en la localidad de Quilmes.

A principios de 1977, Giovanola integró el primer grupo de mujeres que cada jueves reclamaba por el paradero de sus hijos desaparecidos ante la sede del Gobierno, en la plaza que les dio nombre, Plaza de Mayo.

Con el paso del tiempo, algunas de estas mujeres, que habían constituido Madres de Plaza de Mayo, crearon otra asociación para buscar a los nietos nacidos en cautiverio, Abuelas de Plaza de Mayo.

Una de sus imágenes se ido a conocer en el exterior cuando en 1982, en una de las habituales rondas en la Plaza de Mayo, Giovanola aprovechó la presencia de periodistas extranjeros para mostrarse con un cartel que decía: “las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”.

Hace más de un año, esta mujer declaró en el juicio que investigaba los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y en otro centro llamado Brigada de Lanús.

“Cada vez que veía un chiquito lo seguía con la vista pensando ‘¿será mi nieto?’. Era muy dura la búsqueda”, recordó Delia ante la justicia durante el juicio.

En noviembre de 2015, Giovanola halló a su nieto Martín, por entonces un joven de 37 años que vivía en Estados Unidos y que se había acercado a Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad.

Al lamentar el fallecimiento de Delia Cecilia Giovanola, la Secretaría de Derechos Humanos valoró que la mujer lograra encontrar a su nieto Martín “tras 39 años de búsqueda” y que nunca abandonara la lucha por encontrar a los demás.

Abuelas de Plaza de Mayo se dedica a buscar y a restituir la identidad de alrededor de 500 niños, sus nietos, robados a sus legítimas familias por representantes de la dictadura militar, la mayoría de los cuales nacieron en cautiverio y fueron adoptados de forma ilegal.

La entidad ha encontrado hasta el momento a 130 nietos, el ultimo de los cuales fue hallado en junio de 2019.

Sin embargo, todavía prosigue su búsqueda por las otras 370 personas que fueron apropiadas al nacer durante la dictadura y que desconocen sus verdaderos orígenes. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí