Evo Morales califica de “grave atentado contra el periodismo” extradición de Assange a EEUU enfrenta 175 años de cárcel

0
247

Santa Cruz (Bolivia)(Sputnik).- La autorización de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte del Reino Unido a EEUU es un grave atentado contra el periodismo y la democracia, según calificó el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019).

“La decisión del Reino Unido de aceptar la solicitud de los EEUU de extraditar a Julian Assange es un grave atentado contra el periodismo, contra la democracia y contra la búsqueda de la verdad”, expresó Morales este viernes, en su cuenta oficial en Twitter.

WikiLeaks comunicó antes que la titular del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU, donde afrontará 175 años de cárcel. El referido ministerio confirmó la información, en tanto WikiLeaks adujo que se trata de un “día oscuro” para la libertad de expresión.

El juzgado de Westminster, en Londres, expidió antes la orden de extradición de Assange a EEUU. La decisión definitiva sobre la deportación correspondía a la jefa del Interior del Reino Unido.

La defensa de Assange presentó en mayo una solicitud a Patel para impedir su extradición a EEUU, ordenada el 20 de abril por la Corte de Magistrados de Westminster.

EEUU reclama la extradición del ciberactivista para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años de prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh.

Las audiencias de extradición comenzaron el 2 de mayo de 2019.

El informático se refugió en la Embajada de Ecuador en junio de 2012, luego fue retirado por la Policía británica en 2019 al perder su condición de estatus de asilo y pasó a una prisión. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí