Lunes, Marzo 8, 2021
HomeMundoEspaña: cifras históricas de frío y calor diferencias de 50ºC en dos...

España: cifras históricas de frío y calor diferencias de 50ºC en dos semanas pasa de -26,5 a 29,2 grados

Madrid, 29 ene (Sputnik).- España está viviendo un mes marcado por las temperaturas extremas, con diferencias de casi 50 grados centígrados entre los registros más bajos y los más altos en apenas dos semanas, pasando de vivir nevadas históricas a ver cómo el calor empuja a la gente a la playa.

Tras el paso de la borrasca Filomena, la Península Ibérica vivió la entrada de un anticiclón antártico que dejó una ola de frío con temperaturas récord. La mínima (-26,5 grados) se registró el 12 de enero en Torremocha del Jiloca, un municipio de la provincia de Teruel que nunca había visto un frío similar.

Dos semanas después, varios puntos de España están viviendo un aumento inusitado de las temperaturas que dispara los termómetros a niveles más propios de los meses de abril y mayo.

A modo de ejemplo, el punto más gélido del país durante la ola de frío, Torremocha de Jiloca, llegó este jueves hasta los 20,9 grados, una diferencia de 47,4 grados en solo dos semanas.

“El jueves 28 cayeron numerosos récords de temperatura máxima” explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo, a través de un mensaje en Twitter.

El portavoz de la AEMET destacó de forma especial la situación en Teruel, que “en 16 días ha batido su récord absoluto de frío y de calor en enero”.

Uno de los puntos del mapa que está viviendo de forma más intensa el aumento de la temperatura es Alicante, en la Comunidad Valenciana. Este jueves los termómetros llegaron a alcanzar allí los 29,2 grados, lo que iguala el registro más alto para un mes de enero en 150 años.

La máxima de 29,2 grados en Alicante está 12 grados por encima del promedio normal del periodo 1981-2010 y es equivalente a la que sería normal en un día de final de junio, resalta la AEMET.

DE LA NIEVE A LA PLAYA

La llegada del calor a Alicante empujó a muchos vecinos de la zona a pasar la tarde del jueves en la playa, propiciando imágenes que despertaron la preocupación de las autoridades, ya que ahora mismo la Comunidad Valencia es uno de los territorios con más contagios por coronavirus de España.

De hecho, la Comunidad Valencia es uno de los territorios que más restringen las reuniones sociales, limitando los encuentros entre no convivientes a un máximo de dos personas.

Los ayuntamientos de Alicante y Valencia anunciaron este viernes la puesta en marcha de un dispositivo policial para vigilar posibles aglomeraciones en las playas bajo la amenaza de cerrarlas si la situación se descontrola, algo que ya hizo el consistorio de Cullera (un típico destino de costa en la zona).

“Vamos a dar un voto de confianza de que no se repitan situaciones como las de ayer, pero si se producen, cerraremos las playas”, indicó el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Monica Oltra, pidió responsabilidad a la población y condenó la actuación de los “cuatro descerebrados” que se concentraron en las playas este jueves.

“No sé si esta gente debería pasar un día entero en una UCI para ver los efectos de las actitudes irresponsables. No sé si deberían ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla después de 12 horas de guardia. ¿Tienen que acabar entubados para que vean el desastre que es eso?”, añadió la vicepresidenta regional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes