Sábado, Agosto 8, 2020
Home País En el primer día más de tres millones de chilenos/as retiraron 10%...

En el primer día más de tres millones de chilenos/as retiraron 10% de las AFP

(Sputnik).- Un total de 3,4 millones de personas en Chile hicieron uso del beneficio para retirar anticipadamente el 10 por ciento de su fondo de pensiones durante la primera jornada del proceso el 30 de julio, una medida extraordinaria para enfrentar la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), informó este viernes la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Durante la primera jornada, tres millones cuatrocientas mil personas ya han realizado el trámite de solicitud para retirar el 10 por ciento de su cuenta individual en sus AFP”, señaló la Asociación en un balance publicado a través de su cuenta de la red social Twitter.

El proceso se realizó de manera expedita pero con problemas en dos de las empresas, Modelo y Provida, cuyos usuarios denunciaron caídas en los sitios web y problemas técnicos.

Este viernes comenzó la segunda jornada del proceso y algunos usuarios reportaron que Modelo aún no solucionaba los problemas en su página, e incluso, advirtieron que la AFP está pidiendo fotografías digitales de la cédula de identidad, un requisito que no está dentro de la norma.

Este beneficio es fruto de una intensas protestas y movilizaciones que permitió la discusión entre el Congreso con el Ejecutivo, y que terminó con una profunda derrota política para el presidente Sebastián Piñera, quien se oponía a su aprobación.

La ley permite a todas las personas que alguna vez hayan ahorrado en una AFP, retirar por una sola vez el 10 por ciento de su fondo con un tope de 4,3 millones de pesos (5.680 dólares), en un trámite que puede hacerse en un plazo de un año y que en su etapa inicial es sólo digital. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes