Empresarios chinos proponen comprar la totalidad de carne y café de Nicaragua

0
638

Managua, 20 abr (Sputnik).- La Compañía Desarrolladora Chino-Latinoamericana Skyrizon S.A, ofreció a empresarios privados de Nicaragua comprar la totalidad de la carne bovina y el café de exportación del país centroamericano, declaró este martes a la Agencia Sputnik, Zacarías Corea, dirigente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni).

“Nos están pidiendo prácticamente la totalidad del café de Nicaragua y la carne total que producimos en Nicaragua, a tal punto que nosotros seguimos gestionando la posibilidad de acceder a una planta industrial que existe en El Rama (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS), para que sean dueños un grupo de ganaderos muy fuertes del país”, afirmó Corea.

El dirigente de la empresa privada de Nicaragua manifestó que ha sostenido dos encuentros con Changbao Xu, gerente general de Skyrizon S.A, en marzo pasado, donde el empresario chino expuso la necesidad de comprar dos de los principales productos de exportación de la nación centroamericana.

“La cantidad (de carne procesada) que nosotros produzcamos a nivel nacional ellos se la llevan, los niveles de demanda que esta gente tiene son mayúsculos, eso significa que tenemos que estar preparados para hacerles entrega de manera continua”, agregó.

Aprodesni espera una tercera reunión para precisar los detalles de los volúmenes que requieren los empresarios chinos.

“Estamos en la fase de que ya vendrían (en un tercer encuentro) empresarios privados chinos a establecer con solidez y los niveles de detalles, los volúmenes de lo que ellos requieren y lo que nosotros podemos (exportar)”, señaló Corea.

La carne bovina y el café se encuentran entre los principales productos de exportación de Nicaragua, después del oro.

De acuerdo con el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), la cosecha cafetalera del ciclo 2021-2022 produjo 3.7 millones de quintales de café para un valor exportado de 513 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8.2 por ciento.

En cuanto a la carne bovina, el volumen de producción en 2021 fue de casi los 135 millones de kilogramos, que generó en exportaciones más de 735 millones de dólares.

De acuerdo a Corea, un acuerdo preferencial para la venta de carne bovina a China obligaría a los productores a acceder a un plan de mejora en la producción de las fincas y haciendas ganaderas, lo que implica el desarrollo de nuevas tecnologías para incrementar el procesamiento de la carne de exportación. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí