A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas de alimentos destinadas a las personas que sufren la pandemia. En el video se ve con claridad que las cajas se están acumulando en una casa particular, el domicilio corresponde a un concejal de la comuna, Ricardo Zurita (DC).
A parte de lo inusual que las cajas se descarguen en una propiedad no perteneciente al municipio, hay que agregar que 1.140 cajas fueron compradas por la municipalidad a la empresa “Puesta de Sol” por un monto de $43 millones, esta empresa que se adjudicó la compra inició sus actividades solo en mayo pasado. Considerando que existían otras cotizaciones menores por $41 millones y $42 millones, se optó por la compra a “Puesta de Sol”.
La Municipalidad de El Tabo inicio de acciones legales y también la presentación de una denuncia ante la Contraloría para investigar los hechos.
El municipio en una declaración pública indicó “por configurarse una eventual anormalidad o ilegalidad en todo el proceso administrativo de adquisición, se ha determinado instruir un sumario interno, que permita clarificar dicho procedimiento. Que los antecedentes recabados en los últimos días, han sido puestos a disposición de la Contraloría General de la República, órgano al que se ha solicitado su pronunciamiento, ante la eventualidad de la existencia de faltas o irregularidades. Que en paralelo, el alcalde la la Ilustre Municipalidad e El Tabo Alfonso Muñoz Aravena, presentó de manera virtual una querella ante la fiscalía del Ministerio Público, para que se defina desde el punto de vista jurídico, eventuales responsabilidades de uno o más involucrados, en los hechos antes descritos”.