El gobierno de Boric declara la guerra al Pueblo Mapuche: querella contra Llaitul y estado de excepción

0
1285

Jeanette Vega ministra de Desarrollo Social y Familia anunció que el Gobierno interpondrá una querella criminal contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que hiciera un llamado a defenderse ante la arremetida represiva del gobierno, que pretende aplicar nuevamente el estado de excepción en el Wallmapu. 

Llaitul afirmó “Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric. (…) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía”.

La secretaria de Estado confirmó que se interpondrá en los próximos días una querella contra Llaitul, luego que este convocara a resistir, ante el anuncio del Gobierno de crear un estado de excepción intermedio, lo que faculta a las Fuerzas Armadas intervenir en la macrozona.

“Se va a concretar y se van a concretar (…) probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”, informó Vega.

Además, planteó marginar a las organizaciones mapuche de cualquier dialogo “margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí