Disidencias de las FARC en Colombia abren puerta a diálogos de paz con nuevo Gobierno

0
264

Bogotá, 4 ago (Sputnik).- Las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el miércoles su disposición a iniciar diálogos de paz con el Gobierno entrante liderado por Gustavo Petro.

“Las FARC nos hemos planteado, por convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado. Por tal motivo invitamos al nuevo Gobierno para que, en común acuerdo, creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral y unos mecanismos eficaces para que las masas desplazadas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el nuevo rumbo”, dijo un miembro del grupo en un video.

Las disidencias especificaron que sus voceros están preparados para acordar cómo se realizaría el posible proceso que, en primer lugar, sería liderado por alias ‘Iván Lozada’, integrante de la organización.

“Desde ya, están listos nuestros plenipotenciarios, en cabeza de ‘Iván Lozada’, y estamos seguros que entre todos no dejamos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país”, agregó el emisario.

Las autoridades de Colombia indagan si el hombre que habla en el video es Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, uno de los máximos líderes del grupo, quien supuestamente había muerto en una operación militar a finales de julio.

Una de las políticas del Gobierno electo de Colombia es la de buscar mesas de conversación con los diferentes grupos armados ilegales para el fortalecimiento de la paz en el país. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí