Delegación chilena da apoyo al proceso del gobierno de Nicolás Maduro en el V congreso del PSUV de Venezuela

0
843

Los días 4 al 8 de marzo de este 2022 se inició el V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el IV de la Juventud del PSUV, asistieron cerca de 2.200 delegados de al menos 25 movimientos, el congreso fue dedicado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse nueve años de su “siembra”.

Los delegados y delegadas que participaron del evento en su mayoría son mujeres y jóvenes, más del 80% de las delegaciones están por primera vez en una instancia de este nivel. Las delegadas de menor edad tienen apenas 15 años, sorprende el nivel político e ideológico, que han alcanzado los y las militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Con profunda alegría, pero también con una profunda convicción por los ideales Bolivarianos y Chavistas, los venezolanos iniciaron un abierto y democrático debate, en ocasiones fuerte y apasionado, pero todos con la claridad que están construyendo un mejor partido y un “buen gobierno socialista” como lo denominaron.

Unas de las propuestas discutidas fueron las denominadas las 3R.NETS (RESISTENCIA, RENACER Y REVOLUCIONAR) planteadas por el presidente del partido, Nicolás Maduro, en torno a los temas de “Resistir, Renacer y Revolucionar”.

El presidente Nicolás Maduro planteó “un plan hasta el 2030 denominada una nueva época de transición al socialismo…un nuevo socialismo bolivariano, profundamente nacionalista, independentista, latinoamericanista; un nuevo socialismo humanista, del humanismo de Cristo Redentor, profundamente igualitarista, profundamente ético y moral, un socialismo profundamente chavista basado en la rebeldía de un pueblo y en el deseo de felicidad compartida, de felicidad social”.

Delegación Chilena con el ex ministro y actual gobernador del estado Apure Eduardo Piñate

Las 3R, las define el Presidente, “La primera R: la RESISTENCIA a la embestida, al bloqueo, a las agresiones imperialistas, resistencia creadora, resistencia creativa, resistencia ideológica, resistencia moral, ideológica, política, cultural. Resistencia, sí, porque la agresión del imperialismo y la extrema derecha no cesará, profunda resistencia que asuma dentro de sí la repolitización y la repolarización de nuestro pueblo. Una segunda R de RENACER, del espíritu original de la patria, del renacer de los valores fundacionales de Venezuela, del renacer del Proyecto Nacional Simón Bolívar a 30 años del 4 de febrero, del renacer del Plan de la Patria, del renacer del espíritu de la Venezuela potencia. Y una tercera R de REVOLUCIONAR. Así la conjugo, revolucionarlo todo, cambiarlo todo, hacerlo todo de nuevo para hacerlo mejor y para hacerlo bien, desde el gobierno, con el gobierno, desde el pueblo, con el pueblo.

Finalmente agregó Maduro “una nueva época, un nuevo plan, de transición al socialismo, porque es el socialismo nuestra  meta histórica, es el socialismo nuestro proyecto de sociedad, de nación, de humanidad; es el socialismo el sistema más justo que la humanidad pueda crear para sustituir al capitalismo neoliberal, a la desigualdad, a la explotación, al imperialismo; es el socialismo del siglo XXI, nuestro socialismo democrático, cultural, indoamericano, cristiano, bolivariano y chavista nuestro camino, nuestro camino compañeros”.

La delegación chilena

La delegación chilena estuvo representada por Juan Cuevas presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-capitulo Chile, Marcela González y Jorge Galvez del equipo de relaciones internacionales del Partido Igualdad, entre otros chilenos/as presentes en el Congreso.

El delegado chileno Juan Cuevas de la Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-capitulo Chile expresó para 360 Noticias,que “el Congreso del PSUV entregó elementospara enfrentar la catástrofe ecológica que vive el mundo, ante el saqueo demencial del capitalismo, pone además un fuerte acento en el carácter antineoliberal, antimperialista y socialista de la revolución Bolivariana, cuya dirección es la soberanía, la industrialización del país a pesar del bloqueo de los EEUU. El congreso, expresó Juan Cuevas, se manifestó una practica de profunda unidad del pueblo con su gobierno, donde la lucha de clases marca el camino para enfrenar las agresiones permanentes de las fuerzas extranjeras, como el narco-estado de Colombia, los EEUU y la Unión Europea, que se han propuesto terminar con la revolución Bolivariana, obteniendo sólo una gran derrota.”

Juan Cuevas de la UBP-Chile

El delegado Jorge Galvez del Partido Igualdad, afirmó “es sorpréndete el nivel político e ideológico que han alcanzado los venezolanos y venezolanas, es un pueblo dueño de un proyecto político transformador, que supera el bloqueo y las diversas acciones militares que agreden a Venezuela. Es además muy interesante ver a pobladores/as, jóvenes, trabajadores/as, incluso niños y niñas proponer alternativas para mejorar la vida de los venezolanos, a viva voz con la audiencia de cientos de personas se escucha el fervor revolucionario, nunca había presenciado un acto con tanta democracia, con tanta alegría por lo que viene, de tanta autocritica y crítica por lo que hay que mejorar. Los venezolanos hoy tienen un Partido con una clara definición ideológica, Marxista, Leninista, Guevarista, Mariateguista, Chavista, el PSUV hoy es un instrumento potente transformador”.

Jorge Gálvez Partido Igualdad

La delegada chilena Marcela González del Partido Igualdad expresó “la transversalidad del feminismo en el congreso del PSUV se ha visto expresada en todas las temáticas, y muy particularmente en un feminismo que tenga definición socialista, porque es la única forma para que el feminismo pueda expresarse en su totalidad, es una contradicción plantearse un feminismo liberal, ya que el capitalismo es profundamente antifeminista. En Venezuela destaca la incorporación de la mujer en todas las áreas de las ciencias y las artes, que lo lidera demás una ministra, que entiende la ciencia desde la descolonización, que valora el desarrollo de las ciencias también desde los pueblos originarios. La búsqueda de la revolución es que el feminismo y el rol de la mujer pueda aplicarse en todo los territorios y temáticas, con un claro empoderamiento de las mujeres.

Marcela Gonzalez Partido Igualdad

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí