Canciller de Nicaragua protesta por incursión de buques de guerra artillados de El Salvador

0
355

El Gobierno de Nicaragua envió el domingo una nota de protesta a El Salvador por la reciente incursión en aguas territoriales de buques artillados de la Fuerza Naval salvadoreña, en actitud presuntamente provocativa.

“Todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas”, denunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en nota de protesta enviada a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill.

En el documento, divulgado en el portal oficialista 19Digital, Moncada expresó su “más enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense, por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval de El Salvador”.

El texto precisa que al menos 3 buques militares y una lancha artillada tipo Boston Whaler entraron en aguas jurisdiccionales de Nicaragua los días 4 y 5 de febrero, en las inmediaciones de Punta Cosigüina, península en el extremo noroccidental del país, junto al Golfo de Fonseca.

Moncada detalló que los guardacostas Cacique Diriangén y Cacique Tenderí, de la Fuerza Naval de Nicaragua, cuestionaron a los buques invasores su presencia en la zona, y las naves interpeladas respondieron primero que estaban en “aguas en disputa”, y luego que estaban en “aguas de El Salvador”.

“La República de Nicaragua rechaza enérgicamente la violación a su soberanía, por parte de la República de El Salvador y reafirma que Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos, especialmente aquellos relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico”, recalcó el canciller.

El jefe de la diplomacia nicaragüense advirtió que las acciones que adopte su país siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial, y llamó a El Salvador a retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron en octubre pasado un acuerdo denominado “Tratado Integracionista Bicentenario del Golfo de Fonseca”, el cual rechazó El Salvador, que reivindica la soberanía de la Isla Conejo, un peñón de apenas un kilómetro cuadrado. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí