Cuba inaugura su Primer Congreso Internacional de Biotecnología “BioHabana 2022”

0
249

LA HABANA, 25 abr (Xinhua) — La primera edición del Congreso cubano de Biotecnología “BioHabana 2022” se inauguró en formato presencial y virtual en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de delegados procedentes de más de 50 países.

El evento, que se extiende hasta el próximo 29 de abril, analizará el impacto de la pandemia de la COVID-19, enfermedades del cerebro, tecnologías médicas, biotecnología apropecuaria, las normas regulatorias en el escenario de la industria biofarmacéutica, entre otros temas de interés para la comunidad científica nacional e internacional.

El secretario ejecutivo del Congreso “BioHabana 2022”, Rolando Pérez, aseguró que el congreso se propone fortalecer los vínculos entre el sector científico y académico, así como incrementar el diálogo entre los expertos, tecnólogos y empresarios.

Entretanto, Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial cubano BioCubafarma, dijo que la organización a cargo de la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología trabaja actualmente en una cartera de más de 390 proyectos.

Destacó que el desarrollo científico alcanzado por Cuba en el área de la biotecnología ha podido dar efectiva respuesta a la pandemia de la COVID-19 desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país caribeño en marzo de 2020.

De acuerdo con los organizadores, durante las jornadas del evento tendrán lugar conferencias, presentación de resultados de recientes investigaciones, así como una feria comercial con los productos de BioCubaFarma y otros expositores.

Cuba, a través del grupo BioCubaFarma, abastece al mercado nacional con cerca de 1.000 productos, con más de 700 destinados al sistema de salud pública en la isla, de acuerdo con cifras oficiales.

A la fecha, la nación caribeña ha inmunizado a la casi totalidad de su población de 11,2 millones de habitantes con las vacunas contra el coronavirus “Abdala”, “Soberana 02” y “Soberana Plus” producidas en territorio nacional.

Para el especialista Juan Rogelio Tola, quien trabaja para la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico del Gobierno de Bolivia, espacios como estos contribuyen a fortalecer la integración regional en materia de salud.

“Es un gran escenario para poder hacer enlaces con las empresas cubanas de biotecnología. Esto es ideal para fomentar las buenas relaciones en el sector de la medicina. Estoy muy contento de participar en este evento”, comentó a Xinhua.

La sesión inaugural del congreso contó con la asistencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, así como otros altos representantes del Gobierno en la isla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here