Sábado, Agosto 8, 2020
Home País Cuatro de cada 10 chilenos más pobres usará retiro del 10% para...

Cuatro de cada 10 chilenos más pobres usará retiro del 10% para comer

(Sputnik).- El 37 por ciento de los chilenos del estrato socioeconómico más vulnerable utilizará el retiro anticipado del 10 por ciento de fondo de pensiones, medida dispuesta para enfrentar la crisis causada por el covid-19, para comprar alimentos, informó este jueves la empresa encuestadora privada TúInfluyes.

“Un 37 por ciento de los encuestados pertenecientes al estrato socioeconómico más vulnerable destinará el dinero del retiro de fondos para comprar alimentos y artículos de primera necesidad”, consignó el estudio.

Asimismo, la encuesta reveló que la gente de estratos sociales más altos utilizará el dinero para pagar deudas, para ahorrarlo o para invertir.

Del total de consultados, un 91 por ciento afirmó que sí retirará dinero de su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), cifra importante considerando que en Chile más de 11 millones de personas están afiliadas a una de estas empresas.

Por último, el estudio abordó las dificultades de los chilenos ante la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

Reveló que un 29 por ciento de los consultados afirma que sólo podrá tolerar entre dos o tres meses más su situación económica si la pandemia continúa, y un 22 por ciento contestó que sólo podría aguantar un mes más.

Este jueves comenzó la primera etapa del proceso para inscribirse al beneficio del retiro del 10 por ciento, sólo puede realizarse de manera online y tendrán acceso a él todos aquellos que alguna vez han ahorrado dinero en el sistema de AFP.

La cantidad máxima que se permite retirar es el 10 por ciento de lo ahorrado con un tope de 4,3 millones de pesos (5.680 dólares) y puede hacerse sólo un retiro, como medida excepcional ante la crisis económica provocada por el covid-19.

En Chile hay más de 11 millones de personas afiliadas a este sistema, y se espera que al menos el 80 por ciento de ellos acceda al beneficio del retiro anticipado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes