Comunidad mapuche destruye dique que impedía hace 15 años el paso de agua al lago Caburgua

0
2841

Comunidad Mapuche reivindico destrucción de dique en el río Trafampulli, que impedía el paso de agua hacia el lago Caburgua. 

El año 2007 una resolución de la Dirección General de Aguas, a petición de particulares, ordenó la construcción de un dique que impidiera el paso de las aguas del río Trafampulli hacia el lago Caburgua. Desde ese momento comenzó a bajar ostensiblemente el caudal del lago, la cual ha provocado que, según estimaciones, su espejo de agua haya bajado al menos 18 metros de profundidad en los últimos 15 años.

El ministerio de Obras Públicas, cataloga la destrucción como ilegal, y está realizando una investigación advirtiendo que los autores de este acto se arriesgan a severas multas.

La agrupación de comunidades mapuche de Pucon se adjudicó la reapertura del paso del agua desde el río Trafampulli hacia el lago Caburgua, argumentando tardanza en la Dirección General de Aguas para restablecer el paso natural del torrente.

Carlos Quiñenao Indicó que “Seguramente que va a haber consecuencias por esto, pero había que hacerlo. Si no lo hacíamos perdíamos nuestro lago, así que eso es lo que menos nos importa en este momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí