Comisión CC aprueba nacionalizar recursos naturales y mineras. Empresariado, UDI y RN en pie de guerra

0
1434

La comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional aprobó artículos que pretenden nacionalizar los bienes estratégicos del país y establecer fórmulas para indemnizar a los afectados. La norma aún le resta ser debatida y votada en el pleno de la Convención Constitucional, donde deben sortear el quórum de 2/3 para quedar dentro de la nueva Carta Magna.

La norma constitucional indica “el dominio absoluto, exclusivo, excluyente, inalienable e imprescriptible de todos los bienes estratégicos, todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos líquidos o gaseosos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas”.

El proceso de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, según la norma presentada afirma que las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata al entrar en vigencia el proceso de nacionalización.

Sobre la indemnización a los titulares indica que se debe determinar el monto sobre la base del costo original, deducidas “las amortizaciones, depreciaciones, castigos y desvalorización por obsolescencia”.

Y agrega “podrá deducirse del monto de la indemnización el todo o parte de las rentabilidades excesivas que hubieren obtenido las empresas nacionalizadas”. La indemnización será pagada en dinero, esto podria cambiarse si el afectado acepta otra forma de pago en un plazo no superior a 20 años.

El gran empresariado minero, la UDI y RN en pie de guerra

La Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) rechazó la iniciativa de una norma que establece nacionalizar la minería del cobre, litio y otros minerales, y que avanza en la Convención Constituyente.

“Es una barbaridad, con claros y evidentes errores jurídicos”, señaló a través de una declaración pública el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

El empresario explicó que la medida no sólo nacionaliza los recursos naturales, sino también las empresas mineras, lo que significaría “desconocer innumerables tratados internacionales suscritos por Chile”.

“Las empresas afectadas recurrirán a esos tratados para defender sus legítimos intereses, generando demandas en tribunales internacionales; eso significará pagar a las compañías los montos que los tratados y los tribunales indiquen, con base a lo que la Constitución vigente hoy indica”, agregó.

Hernández aseguró que la nacionalización “es un pésimo negocio para el país, (ya que) se pretende manejar el precio del cobre pero éste se determina en mercados internacionales y todo esto irá en claro desmedro de las necesidades económicas y sociales del futuro de Chile”.

Rodrigo Álvarez (UDI) calificó estas normas como “extraordinariamente negativas y equivocadas para Chile”. Sobre la nacionalización de las empresas mineras, dijo que se trata de un “error jurídico”…“Esto es la nacionalización de todas las empresas y los mecanismos establecidos son inadecuados”.

Por su parte Bernardo Fontaine (IND-RN) indicó que la Convención se saldría de sus límites si aprobada finalmente estos artículos, ya que se saldría de los tratados internacionales “Produciría una bancarrota del país, porque tendríamos que indemnizar, con este precio del cobre, a todas las compañías mineras que serían expropiadas. Es una norma que no tiene sentido común si sentido de justicia. Con esto, la comisión entró en Fantasilandia”.

(Sptunik)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí