Colombia: Candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro suspende campaña por plan para asesinarlo

0
448

Bogotá, La campaña del candidato presidencial colombiano de la coalición Pacto Histórico (izquierda), Gustavo Petro, denunció el lunes a través de un comunicado un plan que atenta contra la seguridad y vida del político y la cancelación de su agenda política en el Eje Cafetero (centro-este), lugar que visitaría este martes y miércoles.

“De acuerdo con la labor realizada por equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes de la zona, el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”, dice el texto dirigido a la opinión pública.

El comunicado añade que las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas para el próximo 3 y 4 de mayo fueron suspendidas “por motivos de seguridad”.

“La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la policía y del ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal”, detalla la nota.

La información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña ‘Petro Presidente’, “que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la SIJIN (Seccionales de Investigación Judicial y Criminal) que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal”, concluye el texto.

El excomandante de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy líder del partido Comunes (izquierda), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter y rechazó “toda acción violenta para intervenir en política”.

“Mi solidaridad con Gustavo Petro ante posible plan para asesinarlo. Que no se repita la historia de (Jorge Eliécer) Gaitán, de (Jaime) Pardo Leal, de (Luis Carlos) Galán, de (Carlos) Pizarro y tantos otros. Viva la vida. Viva la paz”, agregó Timochenko en referencia a otros candidatos presidenciales colombianos asesinados en el país.

Colombia celebra comicios presidenciales el próximo 29 de mayo, y Petro lidera las preferencias electorales con un 43 por ciento, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) divulgada a fines de abril.

El candidato de Pacto Histórico se sitúa 21 puntos por encima del aspirante de la derecha, Federico Gutiérrez, que obtiene una intención de voto del 22 por ciento, añade el texto.

En tercer lugar se ubica el independiente Rodolfo Hernández (12 por ciento), seguido por el candidato de centro Sergio Fajardo (nueve por ciento).

El resto de contendientes obtiene valores inferiores al dos por ciento, según Celag. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí