China acusa a Occidente de hipocresía respecto a víctimas civiles en Ucrania

0
635

Pekín, 17 mar (Sputnik).- EEUU, la OTAN y algunos medios occidentales pecan de hipocresía al denunciar la muerte de civiles por las hostilidades en Ucrania, declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

“La postura de China es clara y honesta, objetiva y justa, y la postura de EEUU y la OTAN, incluidos algunos medios, es claramente hipócrita”, señaló el vocero a la pregunta de si a China le preocupa que haya víctimas civiles por la operación rusa en Ucrania.

El vocero de la Cancillería destacó que la postura de China es congruente respecto a todos los conflictos, incluidos los de Irak, Siria, Afganistán, Israel y Palestina, por lo que Washington “no tiene derecho a criticar” a Pekín.

“En cuanto a las víctimas entre los civiles, ¿acaso estaban igual de preocupados por las víctimas de Irak, Siria, Afganistán y Palestina? ¿O la población civil de estos países no importa nada para ustedes?”, expresó el diplomático.

Según Zhao, EEUU y la OTAN deberían dejar de “enviar municiones y echar leña al fuego” del conflicto ucraniano, y en lugar de ello buscar la paz a través del diálogo y negociaciones “junto con Europa, Rusia y Ucrania”.

Desde su punto de vista, la decisión del Gobierno de EEUU de expandir la OTAN al este está directamente vinculada con la crisis ucraniana.

Destacó que muchos expertos apuntaban que continuar la expansión de la Alianza Atlántica al este sería un error fatal, sin embargo, “el Gobierno de EEUU hizo caso omiso a eso y siguió promoviéndola”.

“La clave de la solución del conflicto ucraniano está en manos de EEUU y la OTAN”, enfatizó.

Zhao también calificó a EEUU y la OTAN como incitadores de la crisis, y expresó la esperanza de que asuman la responsabilidad y realicen acciones prácticas para reducir la tensión y resolver el problema.

Además, Pekín espera que Washington coopere con la mayoría de los países en desarrollo del mundo, abogando por la paz y la justicia, resumió el portavoz.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 15 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 726 civiles y dejaron heridos a otros 1.174, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 52 niños muertos y 63 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Más de tres millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos dos millones de desplazados dentro de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí