Sábado, Agosto 8, 2020
Home América Latina Chilenos/as de la UBP saludan XLI aniversario de la Revolución Sandinista

Chilenos/as de la UBP saludan XLI aniversario de la Revolución Sandinista

En conversación con 360 Noticias el Presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP, Juan Cuevas, nos dio a conocer su apoyo a los procesos emancipadores de América Latina, entre ellos ocupa un sitial central la Revolución Sandinista encabezada por el Presidente Daniel Ortega, a continuación la declaración publica de la UBP al nuevo aniversario de la revolución nicaragüense:

Declaración Pública ante el  XLI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

“Fue la juventud que se tomó el cielo por asalto aquel 19 de julio de 1979 y es la juventud la que está librando esta nueva batalla que tiene un profundo contenido de justicia, en un mundo sometido a la tiranía del capitalismo salvaje” (Cdte. Daniel Ortega Saavedra)

“Pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio” (Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura)

La Unión Bicentenaria de los Pueblos -Capítulo Chile- saluda el XLI Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista sobre décadas de humillación y sometimiento al Pueblo de Nicaragua por las élites nacionales y extranjeras.

El 19 de Julio de 1979 el pueblo nicaragüense, luego de su larga lucha contra la dinastía Somoza, recibió alborozado la renuncia y fuga del último dictador, Anastasio Somoza Debayle, quién había iniciado una guerra civil de casi tres años y por cuyas criminales características, entre ellas los bombardeos a ciudades y comunidades indefensas, asesinatos de civiles, violaciones a los DDHH, cierre de medios de comunicación, etc. causó, no solo la férrea e inquebrantable determinación del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del pueblo nicaragüense de derrocar la dictadura, sino que la oposición al dictador de sus principales aliados -EEUU entre ellos- y la enemistad de diversos gobiernos latinoamericanos como Venezuela, México, Cuba, Panamá y Costa Rica, que contribuyeron con recursos y armamento al FSLN. 

El pueblo chileno supo de este triunfo del FSLN en momentos de la brutal represión de la dictadura orquestada e impuesta en nuestro país por Estados Unidos el 11 de septiembre de 1973. Nos dolía, y nos duele hasta hoy, la muerte del presidente Allende y de millares de compatriotas, como los miles de presos políticos o el millón de compañeras y compañeros que debieron sufrir tortura y exilio. 

La enorme alegría que sentimos como latinoamericanistas al momento del derrocamiento del dictador Somoza creció al enterarnos que compañeros chilenos, militantes de partidos de izquierda, luchadores internacionalistas, participaron directamente en este triunfo aportando con su experiencia y algunos, incluso, con sus vidas. Estos internacionalistas nos llenaron y nos llenan de orgullo patriótico. Honor y gloria al pueblo nicaragüense que triunfó sobre sus enemigos. Honor y gloria a nuestros internacionalistas en este nuevo aniversario.

Con el derrocamiento de Somoza, se inició un proceso revolucionario de transformaciones y avances en favor de los sectores más desposeídos que lo ha llevado a convertirse en uno de los pilares de la lucha de los pueblos latinoamericanos contra el neocolonialismo de los gobiernos de EEUU y su añeja doctrina Monroe, hoy nuevamente resucitada por la élite norteamericana y sus corporaciones mediante la infame “Nica ACT”, ley extraterritorial con la que se pretende ahogar y subyugar la economía nicaragüense, tal como hicieron en nuestro país en la década de los 70.

Los logros de la revolución sandinista en Nicaragua, como la soberanía alimentaria del que fuera uno de los países más pobres durante la dictadura somocista, el reconocimiento a los pueblos originarios o su nueva Constitución Democrática, nos alumbran con su anti-neoliberalismo y fortalecen nuestra propia lucha en momentos en que los chilenos también estamos despertando de este flagelo que ha azotado a Latinoamérica.

EL FSLN, el Pueblo de Nicaragua y su proceso revolucionario prevalecerán sobre las acciones genocidas, neocolonialistas y neoliberales del imperialismo estadounidense.

¡Viva la Revolución Popular Sandinista! ¡Por la autonomía de los Pueblos! ¡No al Imperialismos yanqui en decadencia!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes