Lunes, Marzo 8, 2021
HomePolíticaCerro Navia: Jorge Gálvez la concejalía popular que busca que pobladores co-gobiernen...

Cerro Navia: Jorge Gálvez la concejalía popular que busca que pobladores co-gobiernen el municipio

Jorge es uno de los impulsores del Apruebo y del tercer retiro del 10% de las AFP en Cerro Navia, y con un largo historial de lucha en Vivienda, en lo Estudiantil a nivel nacional, también fue Presidente del comité que luchó contra la expropiación de José Joaquín Pérez, ya su candidatura confirmada en el Pacto “DIGNIDAD AHORA” del Partido Igualdad, Partido Humanista, Mov. Movilízate, Cerro Navia Despertó.

Jorge Gálvez es egresado de Diseño, con estudios en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Fue dirigente nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes Universitarios CONFECH, dirigente y fundador de la Federación de Estudiantes del Pedagógico.

A través de proyectos Fosis y Sence capacitó a más de mil mujeres emprendedoras, muchas de ellas en Cerro Navia. En 1992 fue vicepresidente de la coordinadora que aglutinaba a todos de Comités de Allegados de la comuna. En el año 2007 en una asamblea de más de mil personas fue elegido Presidente del Comité NO a la Expropiación del Corredor de Transantiago José Joaquín Pérez, con los vecinos y comerciantes del sector Jorge logró en el 2008 vencer las pretensiones del gobierno de expropiación de la principal avenida de la comuna.

Ha sido expositor en diversos eventos sociales, culturales y políticos en América Latina, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Panamá, etc.

Impulsor y dirigente de la organización por ASAMBLEA CONSTITUYENTE desde el año 2013, fue también presidente de la Corporación de Derechos Humanos “El Defensor Ciudadano”.

¿Cómo ves la próxima gestión municipal?

Jorge Gálvez: Hay que pensar el municipio post neoliberal, de esta manera, el tema no es solo de “gestión” municipal, ya que con los pocos recursos que dispone el municipio, ya sean recursos propios o externos, no logran cubrir las necesidades imperiosas de una comuna. De esta manera, hay que pensar la actividad municipal no solo desde la gestión, que por cierto debe ser eficiente, sino, sobre el rol del alcalde como dirigente político y social, que promociona y organiza a una comunidad, para empoderarla y que luche por sus derechos, ante un sistema que permite la concentración de recursos en los municipios de los sectores acomodados, junto al despojo de las comunas populares. La comunidad y el alcalde deben ser actores de un mismo proyecto emancipatorio que enfrenten la desigualdad social.

¿Y que sería la concejalía popular?

Jorge Gálvez: Primero los concejales deben ser expresión de la comunidad, la concejalía popular debe ser parte de un movimiento ciudadano y es la voz de este, ante la comunidad constituida el concejal es un actor también organizativo de ella. Al igual que una alcaldía popular, la concejalía popular construye un proyecto liberador y una nueva democracia de las mayorías. La “concejalía popular” es la ciudadanía en el concejo, su acción en ese espacio es un mandato de la ciudadanía y de los movimientos sociales, por tanto, rinde cuenta y está subordinado a ellos.

¿Y en el marco del Municipio Popular como se debe dar la Participación Social?

Jorge Gálvez: Entendemos como un avance los esfuerzo de la municipalidad en la participación comunitaria durante la actual gestión, en sus diversas fórmulas “diálogos Ciudadanos”, Foros Constituyentes”, encuestas, mesas territoriales, etc. Pero pensando en el actual contexto social, político e histórico, es necesario profundizar la democracia en la comuna de Cerro Navia, hay que ser osados en este propósito, porque sin lugar a dudas existe la voluntad de las autoridades de Cerro Navia, pero además hay un pueblo que tiene un nivel mayor de exigencias y de organización.

Los vecinos y vecinas  deben ser actores protagónicos en las decisiones, incluyendo muchas de ellas estratégicas, no solo formales del quehacer comunal y municipal. El concepto de co-gestión o co-gobierno grafica claramente los pasos a seguir en Cerro Navia. Están las condiciones institucionales y comunitarias para avanzar en esa dirección.

Para lo anterior proponemos la “Oficina de la Participación Comunitaria”, espacio que debe generar un plan de participación en todo el aparato municipal, departamentos, programas, etc. esto va rompiendo el abismo entre Institucionalidad y Comunidad, avanzar a la “democracia comunitaria“. Esto implica un equipo que realice la propuesta técnica, cuya implementación será con  gradualidad y experiencias pilotos en el aparato municipal.

¿Qué relación tiene el estallido social del 18 de octubre con esas luchas?

Jorge Gálvez: El estallido social junto con ser una explosión de protestas a nivel nacional, fue un salto en la conciencia de nuestro pueblo, las personas empoderadas de lo que son sus derechos, lucha por ellos y se manifiesta, pero el avance en la conciencia no solo ha quedado hasta ahí, se está plasmando en organización y en construcción de propuestas y alternativas al modelo neoliberal. Estamos viviendo un cambio profundo de época en el mundo, esto es una crisis sistémica, de esta manera, la ciudadanía organizada va a desplazar a los defensores del actual sistema en todos los terrenos, el triunfo del apruebo en octubre por una nueva constitución, el retiro del 10% de las AFP son momentos que marcan lo que vendrá en el mediano plazo en la comuna y en el país,  para todo esto debemos mantenernos movilizados.

¿Sobre los problemas y demandas sociales en Cerro Navia cuales son las principales que tú propones?

1.- OFICINA DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Ya la explique en profundidad en la pregunta anterior…

2.- SALUD Y DIVERSIFICACIÓN

La diversificación de la salud es un camino que hay que profundizar, cada Junta de Vecinos puede alojar un equipo médico para la atención primaria e incentivar la prevención en la comuna. En los adultos mayores hay que ampliar la atención especializada, los casi 500 postrados de la comuna carecen de la visita domiciliaria. Falta infraestructura en los Cesfam, están lejos de los estándares nacionales e internacionales.  Hay que generar un espacio de decisión de las políticas de salud en la comuna, donde convergen los equipos municipales, trabajadores/as de la salud, usuarios.

3.- NO MÁS ABUSOS  A LAS MUJERES

Nos ocuparemos de un acompañamiento integral a mujeres que sufren violencia en sus hogares, es necesario un ingreso expedito a los  programas existentes y creando espacios de especial prevención de toda violencia contra la mujer. Como también apoyo laboral, un apoyo productivo para mujeres en agrupaciones de emprendedoras de la comuna. Apoyo judicial  y acompañamiento, establecer medidas de protección que permitan el cuidado de las víctimas.

4.- CONCEJO DE LA CULTURA

Necesitamos una cultura para la transformación y el desarrollo comunitario. De esta manera impulsaremos un Concejo de la Cultura, para hacer real la democracia comunitaria en esta área. Debe estar conformado por organizaciones sociales, culturales para definir una política anual cultural, que proponga las necesidades de infraestructura y financiamiento, como la implementación en conjunto con la institucionalidad del plan anual cultural.

5.- VIVIENDA DERECHOS

La falta de viviendas en Cerro Navia ha sido un problema histórico, pero en los últimos años se transformó en un asunto crítico, la ausencia del Estado colaborador en la organización de los Sin Casa, obliga a  pobladores a resolver con sus propias fuerzas la falta de un hogar, que el modelo neoliberal les niega. Es necesario facilitar la participación comunitaria, como también novedosas formar de enfrentar el problema habitacional, promoviendo la creaciones de entidades de Autogestión Habitacional y constructoras propias de los pobladores, con el objetivo de “ahorrarse los intermediarios” y “administrar directamente la billetera estatal” por parte de los pobladores.

6.- PLAN COMERCIAL PARA EMPRENDEDORES/AS EN NUEVAS ESTACIONES DEL METRO

Desarrollar un Plan Comercialy Productivo para nuestros emprendedores/as en las tres estaciones del metro que quedan insertas en la Comuna, Estaciones: Gutiérrez/Peterson, Huelen/Mapocho, Mapocho/ Neptuno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes