Viernes, Mayo 14, 2021
Home Política Camila Vallejo presentará proyecto para que Convención Constitucional defina sus propios quórum

Camila Vallejo presentará proyecto para que Convención Constitucional defina sus propios quórum

Camila Vallejo diputada del Partido Comunista, presentará proyecto que faculta a la Convención Constitucional a que sus propios miembros definan los quórum necesarios para aprobar o rechazar elementos relativos a la nueva Constitución, aunque ello signifique modificar los 2/3 consensuados en el Acuerdo cupular que firmaron algunos partidos el 15 de noviembre del año pasado.

Según explicó la propia Vallejo, esta eventual reforma “busca profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, particularmente la Convención Constitucional, no solamente dándole las facultades a la Convención Constitucional y a sus integrantes de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligarlo a tener participación a nivel territorial, en distintos territorios del país”.

Vallejo indico que “no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más”…”establecemos que ellos definan sus quórum. Que la CC pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple. La CC debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórum”.

La diputada agregó además que una votación con mayoría simple (50 + 1) “ya es suficiente para definir si se mantiene o no 2/3 o si tienen una propuesta más variada de quórum de aprobación”.

Otras parlamentarias que apoyan la iniciativa son Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes