Viernes, Junio 18, 2021
Home América Latina Bolivia: Muere histórico dirigente indígena y guerrillero Felipe Quispe, "El Mallku"

Bolivia: Muere histórico dirigente indígena y guerrillero Felipe Quispe, “El Mallku”

El histórico dirigente indígena, Felipe Quispe Huanca (78), falleció la tarde de este martes por complicaciones en su salud, según confirmaron su propio entorno y posteriormente sus familiares. A través de las redes sociales, familiares informaron que el deceso se dio a las 16:00 de hoy y aseguran que fue una muerte natural (paro cardiaco).

Quispe famoso entre muchas de sus luchas en una ocasión un periodista de la BBC le pregunta a Felipe Quispe ¿Por qué la violencia, por qué el terrorismo, por qué la lucha armada? Quispe contesta: Para que mi hija no sea tu sirvienta.

Evo Morales se refirió a la muerte de Felipe Quispe, dijo recibo “Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, “El Mallku”. Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!” (sic), señaló el exmandatario.

El presidente del Estado, Luis Arce, quien a través de sus redes sociales expresó también su “profundo pesar” por la muerte del líder indígena. “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”.

A continuación reproducido un texto publicado por Sebastián Michel que publicó en sus redes sociales:

PODRÁN PRIVATIZAR LAS MONTAÑAS ….PERO LOS CÓNDORES SEGUIREMOS VOLANDO LIBRES. El presentía algo, la última vez que lo ví quería derrotar militarmente al golpismo de Añez y Murillo. Era en escencia un guerrero que trató de armar un ejercito aymara uniformado con “ponchos rojos” para enfrentar a tiros al dominante.

Me impresionó su dignidad cuando fue detenido en los 90. Fui algunas veces a la carcel con equipos que trabajaban la liberación del Egtk y no paraba de impresionarme. Era un estratega, en mis primeras operaciones allá por el año 98 en sucre un congreso campesino disputaban el mallku por lo andino y román loayza por lo valluno, sin embargo le ganamos con adán estepa, una victoria que no duró nada porque el mallku a lo guerrero lo derrotó tomando por la fuerza la sede de la Csutcb.

Lo volví a ver varias veces, por ejemplo para organizar la disidencia con Fabián Yaksic el 2000, para armar un posible bloque de unidad el 2002, durante las jornadas de octubre de 2003. Cuando yo estaba a cargo de los municipios de todo el país ya el 2006 sentía su mano invisible generándome problemas de gobernabilidad. Fuimos siempre rivales aunque teníamos que sonreirnos cuando yo llegaba a casa y estaba tomando tecito con mi mamá Judith Hoffmann y sus amigas. En agosto del año pasado quería su ultima gran batalla…. cuando decidimos parar esa batalla y derrotar a la derecha en las urnas lanzó versos irreproducibles que cualquier persona lloraría.

Un revolucionario convencido de su causa. Un guerrero decidido. Un hombre de historia que ponía la cara. Cuando tomaba control territorial en agosto y el país quedaba paralizado podia ver en los ojos de la Primitiva Yauli el orgullo de su sangre. Y pude ver la resignación de no derrotar a los del genocidio por la vía dura. He tenido la suerte de conocer a mucjos personajes historicos en mi vida. Pero este es de los más misteriosos. Nunca sabías que estaba pensando. Pero al luchar contra la dictadura que nos dio el golpe, y pese a todas las grandes diferencias, el mallku nos dió una lección moral sobre su estatura revolucionaria pidiendo por todas partes el voto por el MAS. Ya sabemos por qué lucha el país…para que sus hijas no sean sirvientas de nadie, la respuesta a amalia marca el contexto de una de las contradicciones más profundas de la sociedad boliviana.

No fue el buen salvaje que les gusta a las ONGs fue el indio duro, peleador, contestón y rebelde como es el katarismo mismo. Nunca olvidaré ese eslogan de campaña. PODRÁN PRIVATIZAR LAS MONTAÑAS……. PERO LOS CONDORES SEGUIREMOS VOLANDO LIBRES.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes