Atilio Borón: “Rusia va a tener una presencia cada vez mayor en América Latina”

0
318

(Sputnik).- Rusia va a tener una presencia cada vez más importante en América Latina por su poderío económico, militar y espacial y la visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a Moscú para reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, es una muestra de ello, dijo a la Agencia Sputnik el analista político Atilio Borón.

“Es indudable que Rusia vaya a tener una presencia cada vez mayor en la región” por lo que significa su poderío en términos económicos, militares y espaciales, afirmó Borón, quien es un politólogo argentino que fue doctorado en la Universidad de Harvard.

Asimismo, señaló que Rusia “es uno de los mayores productores, sino el mayor productor de gas del mundo, uno de los grandes productores mundiales de petróleo, tiene una tecnología militar de primerísimo nivel”.

En este sentido, consideró que “efectivamente hay un abanico de cuestiones donde la cooperación entre Argentina y Rusia es muy probable”.

El mandatario, que llegó el miércoles a Moscú, como parte de una gira internacional, se reunirá este jueves de mañana con Putin, informó la Casa Rosada (Presidencia) en un comunicado.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo fue recibido por el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaín.

El objetivo del viaje, explicó el mandatario la semana pasada, es profundizar los lazos de amistad y poder avanzar en el acuerdo estratégico que existe entre ambos países.

Asimismo, Borón señaló que Rusia “tiene una gran capacidad en temas de exploración espacial, que puede ayudar mucho a Argentina que ha avanzado muchísimo en esa materia”.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.

Por su parte, Fernández manifestó en reiteradas oportunidades el agradecimiento de su país a Rusia por haber suministrado dosis de su vacuna Sputnik V, con la que el país sudamericano inició su plan de inmunización contra el covid-19 en diciembre de 2020.

Fernández viaja a Moscú acompañado por su ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller, Santiago Cafiero, entre otras autoridades.

Tras finalizar su visita a Rusia, Fernández viajará a China, donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín este viernes y se reunirá con su homólogo, Xi Jinping.

Luego, Fernández partirá a Barbados, donde el 7 de febrero se encontrará con la primera ministra, Mia Mottley. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí