Sábado, Diciembre 5, 2020
Home Debates Arrasa el Apruebo, estamos frente a un nuevo periodo histórico en Chile

Arrasa el Apruebo, estamos frente a un nuevo periodo histórico en Chile

Jorge Gálvez

Jorge Gálvez Ex Dirigente del FPMR

Con el triunfo arrollador  de la opción Apruebo, se marca un nuevo inicio político, económico y cultural de la sociedad chilena. Estamos frente a un nuevo periodo histórico en Chile, es el inicio de un proceso que podríamos llamar “revolucionario”, que apenas  estableció las primeras bases en su itinerario.

Con el estallido de octubre del 2019, se comenzó articular un Sujeto Social, dando sus primeros pasos, movido por las demandas de corto plazo, que negó durante décadas el capitalismo neoliberal, pero rápidamente las demandas se sintetizaron en una mayor y de profundo contenido político, la Asamblea Constituyente. El Sujeto Social, ahora no solo tenía demandas sociales, sino también una exigencia política. Sujeto y Proyecto son un solo fenómeno y proceso, lo que hemos visto en estos últimos meses es la construcción de ambos.

Los sectores políticos que han administrado el modelo en las últimas décadas, no entienden lo que se vive en Chile, lo analizan y generan estrategias con nomenclaturas anticuadas de otro momento histórico, que ya caduco.

Tenemos un Pueblo que se dotará en los próximos meses al calor de la disputa constituyente, de un proyecto político, para este nuevo momento. La derecha no sólo se ha quedado sin proyecto histórico, sino que está imposibilitada de construir uno nuevo, el fin del patrón de acumulación neoliberal ha liquidado las ideas y el sujeto que las sustentaba.

Al centro político no le fue mejor, las ideas y propuestas “centristas” ya no disponen del sujeto del cual era receptor sus políticas, las capas medias o la “clase media”, ya prácticamente no existe, esto es un fenómeno mundial, si el sujeto no existe, es el momento de otro proyecto político, dirigido a otro actor social, que sea depositario de esa nueva estrategia.

Algo que quedará en evidencia en los próximos meses, es que el estallido social si tiene un direccionalidad política y cultural, no es casual que sus principales símbolos han sido de contenido categóricamente popular y de tradición de izquierda, como son Víctor Jara y su “Derechos de vivir en Paz”, la imagen de Allende, la bandera de la lucha emancipadora del pueblo Mapuche, el Pueblo Unido, etc. toda esta búsqueda de identidad de las masas sublevadas, cuajara en un proyecto político, con liderazgos transformadores, soberanistas y de cambios profundos y radicales.

La lucha por la Asamblea Constituyente y de un país de derechos, se dará también en el escenario de la Convención Constitucional, los delegados populares deben ser un canal de acción de las asambleas territoriales, el pueblo discute y mandata al constituyente, la presión es desde dentro de la Convención y desde fuera, con la fuerza de la movilización social, son acciones de fuerzas que irán corriendo el cerco, no hay cambios sin ideas y sin el Pueblo movilizado.

Ya no hay razón para no alcanzar los objetivos del movimiento popular…lo “imposible” ahora sólo tardara menos…está permitido soñar con un futuro gobierno popular, que recupere la soberanía, los recursos naturales, los derechos sociales y se inserte en un proceso de unidad  Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes