Argentina informa de primer caso sospechoso de viruela del mono

0
420

Buenos Aires, 23 may (Sputnik).- El Ministerio argentino de Salud anunció sobre un posible caso de viruela del mono en un paciente residente en la provincia de Buenos Aires (este) que presentó fiebre y pástulas (llagas con pus) en distintas partes del cuerpo tras haber viajado a España.

“Salud informa acerca de un caso sospechoso de viruela símica”, señaló la cartera de Salud en un comunicado

El paciente, que se acercó el domingo a un hospital de la capital argentina, se encuentra en buen estado, aislado, y bajo tratamiento sintomático.

El hombre afectado realizó un viaje a España entre el 28 abril y el 16 de mayo.

Para confirmar si se trata de viruela del mono, una toma de muestras fue enviada a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

El Ministerio de Salud constituyó un equipo de trabajo con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para establecer las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas que deben realizarse a fin de confirmar o descartar el caso, dar el seguimiento correspondiente y evitar una posible transmisión.

“Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hasta el momento 92 casos de viruela del mono y otros 28 sospechosos en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

“El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos”, refirió la cartera de Salud al recalcar que la enfermedad tiene una contagiosidad moderada entre humanos.

La variante de África occidental de la viruela del simio parece transmitirse con el contacto físico cercano.

La enfermedad se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (por entonces Zaire) en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí