Argentina acuerda con China construcción de cuarta central nuclear

0
206

(Hispantv) Argentina y China firman un acuerdo para construir la central nuclear Atucha III en el país suramericano, uno de los proyectos más grandes de Pekín en la región.

El convenio fue sellado el martes de manera virtual entre los directores de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), José Luis Antúnez y Yu Jianfeng, respectivamente.

Según fuentes oficiales, el acuerdo contempla la construcción de Atucha III, un reactor de 1200 megavatios eléctricos (Mwe), por una inversión de 8300 millones de dólares y será instalado en el Complejo Nuclear Atucha, situado en la localidad bonaerense de Lima.

La futura central nuclear empleará mecanismos tecnológicos avanzados, a partir de la instalación de un reactor del tipo HPR-1000, abastecido mediante uranio enriquecido y refrigerado por agua liviana.

De hecho, con Atucha III, Argentina será capaz de “abastecer la demanda eléctrica con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta”, aseguró Antúnez.

De acuerdo con los cronogramas previstos, las obras de construcción comenzarán a fines de este año y requerirán la creación de más de 7000 empleos y una integración aproximada del 40 % de proveedores nacionales.

Acuerdos de China con Latinoamérica preocupan a EEUU

Este acuerdo, al igual que otros, forma parte de las medidas de Pekín para impulsar sus lazos con América Latina, una estrategia que preocupa hondamente a las autoridades de EE.UU., pues ven a los países suramericanos como su patio trasero.

Washington, que sospecha de los motivos de China para establecerse en la zona, argumenta que Pekín pretende hacer que los países latinos dependan del gigante asiático política y económicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí