América Latina afronta riesgos económicos “inusitadamente altos”, advierte FMI

0
202

Montevideo (Mesa Américas), 26 abr (Sputnik).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que América Latina tiene por delante problemas excepcionalmente grandes por el impacto del conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y la desaceleración económica de sus principales socios comerciales.

“América Latina enfrenta riesgos inusitadamente altos. (…) La guerra en Ucrania está convulsionando a la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe. El impacto se siente en América Latina a través del aumento de la inflación, que está afectando los ingresos reales, en especial de los más vulnerables”, afirmó en un comunicado publicado en su página web.

El organismo multilateral sostuvo que el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos podría incidir en las condiciones financieras internacionales y advirtió que una escalada del conflicto en Ucrania podría provocar una contracción de las condiciones financieras en América Latina.

“El aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países, y los limitados recursos para financiar inversiones en la región”, agregó.

Una desaceleración más acentuada del crecimiento en China también podría tener un impacto en los precios de exportaciones y en el comercio de la región, explicó.

MEDIDAS

El FMI dijo que el crecimiento económico de América Latina está volviendo a su tasa tendencial previa a la pandemia, desacelerándose hasta el 2,5 por ciento en 2022.

“Las exportaciones y la inversión están retomando su rol como principales motores del crecimiento, pero los bancos centrales han tenido que endurecer la política monetaria para combatir el aumento de la inflación”, advirtió.

Además, consideró que la pobreza y la desigualdad son “preocupaciones importantes”, dado el impacto desigual del aumento de la inflación sobre la población

“Los grupos más vulnerables en la región son los más golpeados por la subida de precios de los alimentos básicos y la energía, al tiempo que siguen luchando para recuperarse del impacto económico de la pandemia”, afirmó.

Consideró que los gobiernos deberían proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacionales.

“Esto ayudaría a los grupos vulnerables y contendría los costos fiscales, además de incentivar la producción y moderar el consumo”, recomendó.

Señaló que los países tendrán que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para ayudar a preservar su credibilidad y recomponer el espacio fiscal.

Asimismo, consideró que también es importante adoptar medidas que protejan a los más vulnerables, protegiendo el gasto en programas sociales, salud, educación e inversión pública e implementando reformas tributarias, como el aumento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here