Viernes, Junio 18, 2021
Home Debates Alcalde Daniel Jadue y los “socialistas”

Alcalde Daniel Jadue y los “socialistas”

Hugo Farías Moya

A propósito de la destemplada reacción por las palabras del Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, acerca de mostrar su admiración al presidente Salvador Allende, me atrevo a mostrar mi indignación a esta sobrerreacción de algunos personeros “socialistas”.

Hace unos días atrás el candidato presidencial del Partido Comunista de Chile, dedicó unas palabras hacia el ex presidente, declarando: “Estamos para continuar el legado de Allende”. Seguido de esto vino lo más insólito, palabras de grueso calibre y condena, a los que los socialistas dijeron, “se ha pasado el umbral de la tolerancia y respeto”. ¿Qué es esto, que es lo que los ofende tanto? 

Como siempre en casos como este se quiere hacer creer que la figura del presidente Allende le pertenece a un sector o particularmente a un partido, en este caso al socialista. La mayor falta de respeto a su figura es creer que es una marca registrada, que su figura se circunscribe a una marca comercial o que un sector político es su dueño, cuando es todo lo contrario. La figura y trascendencia de Allende perdura con las generaciones y es universal.

Existen cientos de avenidas, monumentos, estatuas, escuelas y calles con el nombre de Salvador Allende y que honran su estampa legendaria. ¿También el PS se enojará por esto o en el futuro habrá que pedirles permiso para honrar su figura? Mis tres hijos que están viviendo su edad juvenil, tienen el cuadro de Allende en sus piezas como uno de los hombres que ellos más admiran. Por supuesto que no son socialistas, pero reconocen en su figura la trascendencia de un hombre que fue consecuente hasta el sacrificio final de sus días. ¿También por esto se va a enojar el Partido Socialista o mis hijos tendrán que pedirle permiso para instalar su foto?

Vuelvo con esto. Ustedes “socios listos”, como los catalogó tan certeramente el comediante Yerko Puchento en la televisión, han traicionado el legado de Allende desde su muerte hasta ahora. Yo discrepo de esto, y creo que han traicionado a Allende desde mucho antes del golpe de estado de 1973.

Cuando escribo este artículo me he acordado de la canción de Roque Narvaja que certeramente dice: “La verdad es imposible de ocultar”. Entonces narro algunos datos históricos para que las nuevas generaciones nunca se olviden de la traición de los socialistas.

En 1973 un grupo ultras y afiebrados se apoderó del Comité Central del partido socialista, encabezado por Carlos Altamirano y terminaron trataron a Allende de reformista y lanzaron la consigna de “Avanzar sin transar”. Cuando el presidente les pidió la autorización al Comité Central para iniciar conversaciones con el PDC y lograr salir de la crisis, este le respondió con una negativa. Algo que para Allende avizoraba el desastre que venía le produjo una profunda decepción.

Cuando se produjo el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el partido socialista envió una delegación a cargo de Hernán Del Canto a La Moneda: “Señor presidente, vengo mandatado por el Comité Central para preguntarle donde quiere que estemos y cuáles son las instrucciones”. El presidente Allende le respondió: “yo siempre he sabido cual es mi puesto de lucha, ustedes nunca me preguntaron antes sobre esto”. Esta reprimenda y humillación se la tragó la delegación y quedó como el corolario de la difícil relación que resultó entre el partido socialista y el presidente, durante su mandato. El único partido que siempre fue leal al legado del presidente mártir ha sido hasta hoy el Partido comunista, justamente al que pertenece el candidato mejor posicionado de la izquierda chilena Daniel Jadue.

Con los años la traición del Partido Socialista a la figura de Allende ha sido precedida de un largo prontuario. Ya en el exilio en la Ex RDA, los máximos representantes del PS se pasaron a la renovación socialista. Vaya eufemismo que ocuparon para abominar del socialismo por el cual Allende se había inmolado en La Moneda.

Después en los gobiernos post dictadura abrazaron y defendieron el modelo neo liberal instaurado a sangre y fuego por la dictadura militar de Pinochet. No solamente eso, sino que se hicieron parte de los negociados y aun conviven con ello, sin ningún pudor. Lo más grave es que han realizado negocios con el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, en Soquimich.

Ustedes socialistas de cartón, como lo ha dicho en forma jocosa el comediante Yerko Puchento, no tienen moral para arrogarse la representatividad del Presidente Salvador Allende.

Ya en el colmo de la traición al presidente Allende, enviaron una delegación a cargo del abogado defensor de Pinochet, el senador “socialista” José Miguel Insulza a pedir la liberación del dictador preso en Londres. “Defendemos principios y no personas” se les escuchó decir a los dirigentes socialistas por esa fecha. Claro, pedían un juicio en Chile, que no era más que otra trampa de esta transición pactada con la derecha. Cuento corto, Pinochet murió en la total y completa impunidad, seguida con un funeral apoteósico.

Ustedes “socialistas”, si quieren tener un acto de decencia y no ser recordados como traidores, por favor no se adueñen de una figura que no les pertenece. Esta pertenece a toda una generación que creyó en los sueños de liberación de la clase trabajadora.

Como me dijera una vez un trabajador de la construcción con una enorme pena. Durante el gobierno del compañero presidente, ha sido la única vez en la historia de Chile donde el pueblo trabajador realmente ha existido.

Nota: Si alguien quiere reproducir este artículo en sus páginas web o redes sociales, se los agradezco de antemano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes